lunes, 14 de julio de 2008

Estudio de Supermercados

1. Resumen ejecutivo

El presente informe contiene el Estudio del Sector de Supermercados de la ciudad de Piura. El estudio considera los supermercados existentes en la ciudad como son Cossto, Don Vitto y Multiplaza. Este trabajo se ha realizado para el Seminario de Política de Empresas de la Facultad de Comunicación de La Universidad de Piura.

En esta investigación y análisis se trata de demostrar cuán factible es el ingreso de un nuevo competidor al negocio de supermercados. Para ello hemos utilizado el método de análisis del entorno de Porter y un análisis Foda. Además, se ha recurrido a fuentes oficiales y actualizadas para la obtención de información pertinente.

En la primera parte se hace un análisis del entorno general considerando las variables macroeconómicas, políticas, sociales y culturales. Luego, se trata describir y de identificar las variables propias del sector. Así mismo, se hace el análisis de las cinco fuerzas de Porter.

En la segunda parte se presentan el resumen Foda del sector y las conclusiones. En esta parte final se intentará mostrar los argumentos para que empresas entren al sector e identificar las concisiones necesarias para que este nuevo participante tenga éxito.



2. Índice

Resumen ejecutivo 2
Índice 3
Introducción 4
Parte I: Sector supermercados

Entorno general
Variables macroeconómicas, políticas, sociales y culturales. 5
Industria / sector en el que se encuentra 5
i. Características del sector. 5
ii. Variables propias del sector. 6
Análisis según el modelo de 5 fuerzas de Porter 6
i. Clientes 6
ii. Proveedores 7
iii. Competidores 7
iv. Sustitutos 12
v. Potenciales ingresantes 13

Parte II: Conclusiones

6. Resumen FODA 13

7. Conclusión 13

9. Anexos 14

10. Bibliografía 16




3. Introducción

Se estima que el sector supermercados en nuestro país está creciendo. Entre los factores que benefician su desarrollo figura el crecimiento económico de las regiones, hecho que las vuelve mercados atractivos a los ojos de los inversionistas.

En este contexto, Piura se perfila como centro de llegada de grupos que apuestan por el negocio minorista. Según comentaba el diario El Comercio, en su edición del 18 de diciembre del 2007, “después de Trujillo, Piura es una de las ciudades que ha experimentado un crecimiento económico y, por ende, está captando inversiones”.

Partiendo de estas premisas, el análisis que desarrollamos en las siguientes páginas desea transmitir la situación del sector de supermercados en Piura; un estudio que funcione, para nosotros como alumnos, como ejercicio para la identificación de los elementos de la estructura de la industria, y también como indicador para los empresarios que necesitan conocer la situación en que se encuentra nuestra región.

Parte I: Sector Supermercados

4. Entorno general

a. Variables macroeconómicas, políticas, sociales y culturales e interpretación de su efecto.

1. La estabilidad y crecimiento de nuestra economía es una señal que favorece y otorga confianza para las inversiones en general.

2. La apertura a la inversión por parte del presente gobierno, el cual a diferencia de gobiernos anteriores, desarrolla políticas de fomento de las inversiones para impulsar el desarrollo del país.

3. El aumento de la inflación a causa del alza en los precios internacionales de alimentos y combustibles encarecería la canasta de alimentos al consumidor. (Ver Anexo 1)

4. Falta del control de la inflación también desde el frente Fiscal por parte del Ministerio de Economía y Finanzas con ayuda del Banco Central de Reserva del Perú. (Fuente diario El Comercio sábado 5 de julio 2008, sección Economía, página b3).

5. El mayor nivel de instrucción del público favorece la aparición de un consumidor más exigente, por tanto, existe la necesidad de ofertas más sofisticadas.

6. Fuerte tendencia a seguir comprando en lugares tradicionales como bodegas y mercados. Esto podría retrasar la expansión inmediata de nuevos supermercados.

7. Los supermercados suelen manejar un tipo de empaque hecho para venta semanal mientras que la población suele vivir día a día, lo cual podría afectar al volumen de ventas esperado.


Industria: Supermercados

i. Características del sector.

La baja penetración del negocio del retail en nuestro país respecto al promedio de América Latina hace que el Perú se visualice como un lugar de oportunidades para invertir en este sector.

Se estima que este año los supermercados avancen al doble de velocidad que el negocio de productos de alimentación. El negocio de alimentos en el Perú factura entre US$ 11.000 millones a US$ 12.000 millones anuales (de los cuales US$ 5.000 millones se concentran en Lima), y crece un ritmo de 5% cada año.

El negocio de supermercados reporta ventas por US$ 1.450 en todo el país y está aumentando a una tasa que va entre 10% y 15 % cada año. (Fuente: Diario El Comercio 3 de julio de 2008, sección Economía, página b3)

Para el próximo año se pronostica que la penetración de los supermercados en todo el país va a estar entre 14% y 15%, a diferencia de hace tres años, cuando la penetración no pasaba del 10%. (Fuente: Diario El Comercio 3 de julio de 2008, sección Economía, página b3)

Para el negocio de los supermercados en el Perú vale tomar en consideración el Decreto supremo 018-2008 emitido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Esta norma ha sido adoptada con la finalidad de prevenir la obtención de licencias por parte de aquellas obras que no cumplan con los requisitos mínimos de seguridad, restringe a su vez, las normas que promovían la inversión en el sector de centros comerciales en el país.

A nivel local, el negocio de supermercados en la ciudad de Piura no se ha saturado aún, a diferencia de la ciudad de Lima donde el consumidor cuenta con grandes supermercados como Wong, Metro, Eco, Plaza Vea, Vivanda, Tottus que atienden a los diferentes niveles socioeconómicos.

Piura es el segundo departamento más poblado del Perú con un millón 676 mil 315 habitantes. De este total un 49% trabaja, un 20% estudia, un 5% tiene un trabajo temporal y un 25% en su casa.

El mercado piurano se ha repartido en tres grandes supermercados: Cossto, Don Vitto y Multiplaza que atienden a los públicos de B, C que cada día se vuelven más exigente. Si a esto sumamos la tendencia a seguir consumiendo en las bodegas, autoservicios de grifos y mercados vemos que existe la necesidad -por parte de los supermercados presentes- de una oferta más acorde con necesidades de su público.

Hay quienes prefieren los mercados o bodegas porque, a diferencia de lo que sucede en los supermercados, los productos perecibles pueden conseguirse para el consumo el mismo día de la compra. Asimismo, en ocasiones los consumidores asisten a los supermercados para “curiosear” y ver qué productos les hacen falta en sus hogares.


ii. Variables propias del sector.

El mayor número de inversiones que se registran harán que la dinámica del sector sea prolongada lo que traerá consigo la complejización del sector.

El encarecimiento de la canasta de alimentos al consumidor producto del aumento de la inflación podría ocasionar una reducción en las ventas de los supermercados en Piura y afectar considerablemente a los nuevos ingresantes.

No existe un equilibrio entre los competidores debido a que Cossto cuenta con tres locales en Piura (Av. Sánchez Cerro, Urb. Miraflores y Urb. Santa Isabel), mientras que, Multiplaza y Don Vitto cuentan con sólo uno.

Con respecto a la diferenciación en el servicio, los competidores actuales ofrecen un servicio al cliente muy parecido.


Análisis según el modelo de 5 fuerzas de Porter

i. Clientes

Los clientes de supermercados en la ciudad de Piura lo constituyen principalmente los ciudadanos que viven en las zonas céntricas de la ciudad. Esta primera condición no descarta a públicos ubicados en zonas más alejadas. El nivel socioeconómico de ellos es B y C en su mayoría. Además de la atención a personas naturales, también existe el servicio para personas jurídicas. En suma se trata de públicos que valoran mucho su tiempo, seguridad y comodidad.

ii. Proveedores

Los principales proveedores son:
§ Spring
§ Agua Vip
§ Razzeto
§ Segoviana
§ San Fernando
§ M & J (Distribuidora de abarrtotes)
§ Procter & Gamble
§ M. G. Rocsa S.A.
§ Megamarca (Gloria)
§ Olaechea (Chifles)
§ Crickets
§ Quimica Suiza (Distribuidora)
§ Hielosa
§ Estereo (Pepsi)
§ Backus
§ Transportes logistica
§ Covi (Distribuidora de fideos)
§ Alicorp (Distribuidora de alimentos)
§ Deprodeca S.A.C. (Distribuidora de alimentos)
§ Punto Blanco (Distribuidora de abarrotes)
§ D & R (Distribuidora de abarrotes)
§ Frutas y verduras (Mayoristas de frutas y verduras del mercado)
§ D’onofrio
§ Lamborghini
§ A1 (mermeladas, conservas)
§ Demakis (Distribuidora de abarrotes)
§ Alvarez Bohl (Distribuidora de abarrotes)
§ Sodales (Dsitribuidora de abarrotes)

iii. Competidores

Supermercado Don Vitto

Datos de la empresa
Con la razón social de Autoservicios Bolívar S.R.L., Don Vitto es una empresa familiar creada en el año 1999 con el fin de atender las necesidades de productos de calidad en el sector de supermercados. Originalmente ofreció sus servicios en la ciudad de Paita y a partir del año 2002 se instaló en la ciudad de Piura, con un equipo de jóvenes profesionales que busca atender con altos estándares de servicio a sus clientes. Para ello ha imbuido de una alta mística de servicio a todos sus colaboradores.

Don Vitto está orientado a las familias del sector socioeconómico B/C, sin excluir a los otros sectores. Además de atender a personas naturales, Don Vitto también ofrece sus servicios a personas jurídicas. Para algunos de estos últimos trabaja con una tarjeta empresarial, que funciona con un descuento por planilla, no tiene costos de mantenimiento ni intereses, y el plazo promedio de cobro es mensual.

Las ventas, desde sus inicios hasta la actualidad han ido incrementándose a un ritmo de 10% anual. Su participación actual en el mercado es 11%.

Clasificación de la empresa

SECTOR
Servicios.

SUB- SECTOR
Supermercado
CRITERIO ECONÓMICO
Sector Terciario.
UNIDAD DE NEGOCIOS
Venta de productos a consumidor final
CRITERIO JURÍDICO
Sociedad de Responsabilidad Limitada
CRITERIO DE PROPIEDAD
Privada
ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Mediana Empresa.

ÁMBITO GEOGRÁFICO
Local.


Visión
“Llegar a consolidarse como líder en servicio en el sector retail. Contribuyendo con el bienestar económico de la región a través de la satisfacción total de sus clientes”.

Misión
“Ofrecer a cada uno de nuestros clientes productos de la mejor calidad con un servicio personalizado logrando una experiencia de compra satisfactoria que los lleve a repetir esta experiencia”.

Principios
- Puntualidad en el Trabajo.
- Limpieza y orden.
- Calidad en atención al cliente.
- Respeto mutuo entre trabajadores.
- Empeño y competitividad profesional continúa.
- Práctica de ética y valores.

Productos y servicios
Entre los principales tipos de productos que ofrecemos a nuestros clientes podemos mencionar productos de primera necesidad como arroz, leche, azúcar, etc.; productos cárnicos (pollo, carne de res, cabrito, chancho, etc.), frutas y verduras, embutidos, bebidas de todo tipo, golosinas y una amplia variedad de licores, entre otros.

Además Don Vitto ofrece una serie de servicios como:

§ Panadería
§ Snack
§ Servicio bancario
§ Servicio de cochera

Cabe resaltar que el supermercado esta iniciándose en el rubro de marcas propias como hielo, pan de molde y arroz. Los cuáles están teniendo gran acogida.

La calidad de atención al cliente de Don Vitto ha sido reconocida con el premio a empresa del año otorgado por el grupo Apoyo. Don Vitto destaca también en la limpieza y calidad de productos, un equipo humano integrado e identificado con la empresa y el manejo de las últimas tecnologías para el soporte operacional de la empresa.

Sin embargo, entre sus limitaciones figuran la falta de espacio tanto para tiendas como para oficinas. A esto se suma la falta de capital para poder invertir en local. Respecto al manejo de su personal destaca la ausencia de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos.


Supermercado Multiplaza

Datos de la empresa
Con razón social de Consorcio Antares, Multiplaza nace en el año 2003, a partir de un proyecto realizado por los fundadores (la empresaria Flor Rishing Mendoza y el economista Alejandro Chacón Solano) y la Caja Municipal de Piura, quien financió el 80% de la inversión. Su local propio (la competencia aún tiene deudas por locales) en el centro de la ciudad de Piura está ubicado en óvalo Grau 555. Multiplaza cuenta con 110 trabajadores: 94 en tienda, 8 en logística, 2 en informática y 6 ejecutivos.

Clasificación de la Empresa

SECTOR
Servicios.

SUB- SECTOR
Supermercado
CRITERIO ECONÓMICO
Sector Terciario.
UNIDAD DE NEGOCIOS
Venta de productos a consumidor final
CRITERIO JURÍDICO
Consorcio
CRITERIO DE PROPIEDAD
Privada
ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Gran Empresa.

ÁMBITO GEOGRÁFICO
Local.


Visión
“Mantener el nivel competitivo en el sector supermercados y tratar de ampliar el negocio a nivel nacional; captando la mayor cantidad de clientes, a partir de una estrategia basada en el ofrecimiento de mejores alternativas que las de la competencia”.

Misión
“Promover e impulsar el desarrollo del Comercio en General, en forma competitiva y rentable, orientándolos a su expansión”.

Valores
La empresa promueve entre todos sus trabajadores el valor de la unión familiar, que es centro de toda actividad; Asimismo la empresa valora la calidad de personas que trabajan para ella, promoviendo e incentivando el respeto, la honradez, la responsabilidad y el trabajo entre todos los que laboran en el supermercado.

Productos y servicios
Entre los principales tipos de productos que ofrecen a sus clientes podemos mencionar productos como carnes y pollo, frutas y verduras, abarrotes, embutidos, helados tortas, entre otros.

Asimismo ofrece los siguientes servicios:
§ Panadería.
§ Restaurante.
§ Mueblería.
§ Juegos para niños.


Los clientes de Multiplaza son principalmente las personas que se encuentran concentradas en el centro de la ciudad de Piura, ya sea por motivos laborales o por alguna otra actividad. En este caso, sus clientes no tienen un poder negociador elevado, es decir, que los clientes no realizan compras de gran volumen.

Multiplaza trata de mantener un posicionamiento en función a precios bajos y mejores ofertas que la competencia (realiza sorteos y concursos por fechas especiales como día de la madre, día del padre, navidad).

La empresa tiene una estrategia que mira el actuar de los competidores: detalles de la presentación, precios y ofertas, publicidad, promociones, concursos y sorteos, entre otros.

Respecto a la calidad y la atención en el servicio, sólo se encargan de cumplir con los requerimientos exigidos por las autoridades reguladoras.

Multiplaza tiene una muy buena relación con todos sus proveedores. Estas relaciones se afianzan gracias al cumplimiento puntual de los pagos, lo cual les asegura la recepción de los productos en las fechas establecidas, además de facilidades y precios especiales, así como uniformes para eventos internos, premios para empleados sobresalientes, entre otros.

La dirección de Multiplaza está favorecida por la experiencia en el mercado por parte de su Gerente Administrativa. Sin embargo, existen deficiencias en estructura organizacional debido a que ésta no siguió al crecimiento que tuvo en los últimos años, por lo que las labores aún están centralizadas y hay pocos responsables de gran cantidad de personal.


Supermercado Cossto

Datos de la empresa
Con la razón social de Supermercados Unidos S.A.C, Autoservicio Cossto inicia sus operaciones en 1991 en su primer establecimiento ubicado en el óvalo Grau. En el 2001 se convierte en una empresa comercializadora perteneciente a Unión de Servicios SAC - UNIDES SAC. En el 2002 se trasladan a un nuevo local en la avenida Sánchez Cerro N° 525 y para el 2005 abre una sucursal en Sullana. En el 2006 inaugura una tienda más, esta vez en la Urbanización Santa Isabel.

Esta empresa se dedica a la comercialización de abarrotes en general: carnes, arroz, fruta, leche, verduras, embutidos. Cossto cuenta con 350 trabajadores distribuidos en sus 4 locales, 3 de ellos en la ciudad de Piura y uno en la ciudad de Sullana. Para este año se perfilaba la apertura de dos nuevas tiendas. La gerencia se encuentra a cargo de Javier Ponce y Ricardo Ponce. Actualmente trabaja con el Banco de Crédito y el Banco Financiero.

Cossto posee el 36.54% (fuente oral por medio de entrevista al Administrador General) de la cuota total del mercado piurano dirigiéndose a todos los sectores socioeconómicos.


Clasificación de la empresa

SECTOR
Servicios.

SUB- SECTOR
Supermercado
CRITERIO ECONÓMICO
Sector Terciario.
UNIDAD DE NEGOCIOS
Venta de productos a consumidor final
CRITERIO JURÍDICO
Sociedad Anónima Cerrada
CRITERIO DE PROPIEDAD
Privada
ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Gran Empresa.

ÁMBITO GEOGRÁFICO
Local.



Visión“Ser rentables, reconocidos por su competitividad y seguir creciendo porque gracias a estas ampliaciones sus productos están mejor ubicados y están a la vista del cliente, de esta manera las amas de casa no perderán tiempo buscando lo que necesitan. De igual modo tener un personal que se sienta identificado con la empresa y motivado para atender los requerimientos de manera inmediata y con la eficiencia que les caracteriza. Seguir trabajando por y para sus clientes”.

Misión“Lograr Satisfacer las necesidades totales de nuestros clientes y hacer de su compra un momento placentero y ágil, a través de un servicio diferenciado, que brinde calidad, comodidad, seguridad, variedad, precios cómodos, bienestar, servicio rápido y una mejor atención; para lo cual contamos con una excelente infraestructura, un amplio local, tecnología y personal capacitado y calificado”.


Objetivos de la organización
§ Expansión y crecimiento
§ Mantener su liderazgo en el sector y captar la mayor clientela.
§ Servir a sus clientes, ofreciéndoles todo lo que necesiten en el momento que lo necesiten.
§ Satisfacer y brindar comodidad a su clientela, mantener altos niveles de ventas.

Productos y servicios
Supermercado Cossto se dedica a la venta minorista de bienes de consumo. Aquellos que pertenecen a la secciones de: Bazar, Panadería, Licorería, Snack, Abarrotes, Lácteos, Frutas y Verduras, Aseo Personal, Carnes y Aves, Embutidos, Limpieza de Hogar.

Asimismo ofrece los siguientes servicios:
§ Atención y orientación al cliente.
§ Restaurante
§ Asesoramiento en su área de librería
§ Cajero automático Global Net al interior del local.
§ Estacionamiento gratuito para sus clientes.

De otro lado, Cossto ha desarrollado una gama de atenciones preferenciales para fidelizar a sus clientes más importantes:

§ Tarjeta Plus (tarjeta de puntos).
§ Ofertas especiales para los clientes vip.
§ Envío de tortas para sus cumpleaños (clientes Vip)
§ Sorteos de artefactos, de dinero en efectivo, canastas con diversos productos.
§ Los clientes también pueden acceder a clases de cocina por la compra de productos seleccionados.
§ Envío de una guía de compras mensual.
§ Cuentan con una estrategia de integración vertical (hacia atrás), ya que han sacado al mercado algunas marcas blancas.

En la misma línea, Cossto ha suscrito varias alianzas estratégicas con sus diversos socios comerciales. Scotiabank y Cossto suscribieron una alianza estratégica que permitirá a los usuarios de la tarjeta Única, marca exclusiva de Scotiabank, acceder a espectaculares promociones y descuentos al realizar sus consumos en cualquiera de los locales de este supermercado.

Del mismo modo, El Chalán y Cossto firmaron un acuerdo estratégico que le permitía hacer uso del área de snack como punto de venta de sus reconocidas cremoladas.

Cossto también hizo un pacto con Oltursa para la colocación de modulo de ventas de pasajes al interior de los locales de Cossto.

Cossto trabaja con proveedores locales y también algunos ubicados en Lima.


iv. Sustitutos

§ Bodegas
§ Markets (ubicados en grifos)
§ Mercados.


v. Potenciales ingresantes

§ Plaza Vea. Es una empresa de ventas de productos al por menor que opera en el Perú desde el año 1993. A partir del 2003 forma parte del Grupo Interbank; desde entonces se encuentra en una etapa de expansión. Se espera su llegada con la construcción del mall Real Plaza.
§ Tottus. Cadena de hipermercados que opera a nivel nacional desde el 2002 a través de sus cuatro tiendas ubicadas en Independencia, San Miguel, Atocongo y San Isidro (Lima). Se espera su llegada con la construcción del mall Real Plaza.


Parte II: Conclusiones

Resumen FODA

Fortalezas

· Capacidades fundamentales en actividades clave
· Ventajas en costos
· Buena imagen en los consumidores
· Productos valorizados en el mercado
· Ambiente seguro de compra en comparación con el mercado
· Confianza en la compra
· Horarios adecuados a la disponibilidad de los clientes
· Alianzas comerciales

Oportunidades

· Entrar en nuevos segmentos además de B y C
· Atender grupos adicionales de clientes
· Ampliación de la cartera de productos y servicios
· Crecimiento rápido del mercado
· Diversificación de productos relacionados
· Lima deja de ser el foco exclusivo para inversiones en este sector
· Desarrollar fidelidad en los clientes
· Aprovechar la situación económica para cancelar deudas pendientes

Debilidades

· Canasta básica de alimentos mayor precio respecto al mercado modelo de Piura
· Falta de algunas capacidades o habilidades clave
· Débil imagen en el mercado
· Habilidad de marketing promedio
· Problemas operativos internos
· Cartera de productos limitada
· Menor número de locales respecto a las bodegas
· Altas barreras de salida debido a la inversión en activos fijos (Inmuebles, maquinarias, equipos, etc.)
Amenazas

· Intensificación de la competencia por la llegada de grandes capitales extranjeros en los próximos tres años
· Logro de una mejor diferenciación por parte de los competidores
· Cambio en las necesidades y gustos
· Creciente poder de negociación de clientes
· Integración hacia delante de los proveedores
· Cambios en la legislación laboral que aumente los costos.
· Cambios adversos en las políticas comerciales y en los tipos de cambio en los otros países
· Encarecimiento de los materiales de construcción (concreto y acero)
· Incremento de barreras y requisitos reglamentarios




Conclusión:

A continuación presentamos los argumentos para que una empresa ingrese al sector de supermercados en Piura y las consideraciones necesarias para que la empresa ingresante logre tener éxito:


Piura es una ciudad con muchas oportunidades de crecimiento comercial, hecho que favorece la apertura de nuevos negocios. Un indicador claro de ello es la llegada de capitales extranjeros a nuestra ciudad que han dejado de concentrarse en sólo Lima.

La mejora de la ciudad viene de la mano con la mejora del poder adquisitivo de su población lo que favorece la ampliación del universo de clientes.

El negocio de supermercados en la ciudad de Piura crece sin llegar a estar saturado. Esto favorece el ingreso de nuevos competidores pero con ofertas claramente diferenciadas que no pasen por ser una oferta típica.

La ventaja a aprovechar por un nuevo ingresante pasa por ocuparse verdaderamente de la atención de nichos de mercado de forma especializada. Es decir, de la delimitación a un público tipo como puede ser un supermercado económico como ocurre con la cadena Eco en Lima o un supermercado cálido como Wong.

Un nuevo ingresante podría aprovechar el valor de ofrecer beneficios secundarios al momento de la compra enfocados en su público objetivo: personas que desean un ambiente de compra cómodo sin importar la afluencia de personas en el supermercado; orientación para encontrar el producto al momento de llegar a un supermercado que se presenta enorme; el goce de una limpieza continua en las instalaciones de local pero que no perturbe el momento de la compra; entre otros beneficios que van más allá de la oferta base.

La búsqueda de seguridad, atención profesional, calidad y diversidad de productos pone a los supermercados por delante de la oferta de comercio menores. No obstante, no se puede perder de vista la limitación que tiene un gran supermercado respecto a su ubicación que no facilita estar cerca de todos.

Una oferta de éxito para un nuevo ingresante no podrá dejar de lado la inclusión servicios conexos pensados en el público al que se dirige (ej, banco, restaurante, estacionamiento, panadería, etc.) como ya lo hacen los supermercados existentes.

El nuevo ingresante deberá observar que entra en un sector que ya cuenta con competidores de nivel internacional que se presentan con marcas consolidadas y que no dejan de mejorar su oferta constantemente.

Otra recomendación tiene que ver con empezar operaciones con un fuerte capital de respaldo que le permita sobrellevar crisis producto de los efectos de la inflación así como de otras ocurrencias que presenten el mercado.

8. Anexo 1

Fuente INEI

Fuente: Bloomberg y Elaboración: BCR

Fuente: Bloomberg y Elaboración: BCR

Fuente: Bloomberg y Elaboración: BCR

Fuente: Bloomberg y Elaboración: BCR


9. Bibliografía

- “Supermercados crecerán este año entre 14% y 15%”. Diario El comercio. Sección Economía. Cuerpo B, página 6. fecha. 24 de junio de 2008.

- “En suspenso 350 millones de dólares para edificar y ampliar supermercados”. Diario El comercio. Suplemento semanal de Economía y Negocios Día_1. Cuerpo E. página 15. fecha 26 de mayo de 2008.

- “Al Perú aún se puede entrar desde cero”. Entrevista a Enrique Ostalé, Gerente General de Distribución y servicios D & S. Diario El comercio. Sección Economía. Cuerpo B, página 4. fecha 26 de abril de 2008

- “Revolución interior”. Diario El comercio. Sección Economía. Tema del Día. Cuerpo A, página 3. fecha 18 de diciembre de 2007.

- “En el 2008 se invertirán más de 200 millones en supermercados. Tema del Día. Cuerpo A, página 2. Fecha 18 de diciembre de 2007.

- Diario Correo 22 de junio 2008, sección economía, página 3.

- “Estabilidad macroeconómica”. Libro: “El Perú, la oportunidad de un país diferente: próspero, equitativo y gobernable”. Editado por el Banco Mundial.

- Índices de inflación en el Perú. www.bcrp.gob.pe.

1 comentario:

dinero dijo...

Que interesante la parte de supermercados, yo vine a vivir a piura hace pocos y me encanta costo, don vitto esta bien peru es muy chiquito y se llena facil pero el Multi plaza son terribles, el peor trato que he tenido en mi vida, no hay atencion al cliente, te cobran por el bano, te hacen pagar por cualquier cosa en fin, por eso ya no compro en multiplaza solo en costo o don vitto